..."Otros recluidos no pudieron resistir las crueles persecuciones, se han ahorcado, otros murieron anémicos, tubérculos; tener presente compañeros, que al que entraba en "reclusión permanente", se le prohibía la lectura, la correspondencia, no podía fumar, ni tomar siquiera un mate amargo y solo se le daba media ración de la comida. Yo tenía más libros en la celda y cuando supieron me retiraron los libros y me pusieron luz en la puerta y en la ventana, los no había podido leerlos por falta de luz. Pero no se conformaron con eso de tenerme a media ración e incomunicado rigurosamente, inventaban, buscaban pretextos y así venían cada dos o tres días, cuatro o cinco guardianes encabezados por Sanpedro, me llevaban a un calabozo y me obligaban a desnudarme completamente para revisarme. Muchas veces, por estar con fiebre me negaba a desnudarme, entonces me amenazaban con fuerza.
Me revolvía y rompían todo: me quitaban lo que les daba la gana, me quitaron una carta que me mandó mi padre. Y cuando ya no tenían más que quitarme, Sanpedro me quito la bombilla para tomar mate.
Verdaderamente era curioso ver las requisas; cada guardían parecía que tenía una gran satisfacción en llevarse algo mío, hasta la botella de remedio se llevaron."





Simón Radowitzky: su vida en el presidio de Ushuaia.

1 comentario:

  1. Pensar que apenas tenía 17 años...
    Pensar que lo "liberó" Yrigoyen quien después ordenó la masacre de los obreros patagónicos..
    Gracias a Bayer por la información XD

    SIMON RADOWITZKY VIVE
    la bonan tmb ;D (?

    ResponderEliminar